Los litigios ante los tribunales o juzgados son costosos y toman mucho tiempo para individuos y empresas por igual. Por ello, muchos de quienes están involucrados en disputas legales eligen solucionar sus casos a través del arbitraje, mediación o alguna otra forma alternativa para la resolución de conflictos o controversias. Estos métodos para resolver casos tienden a involucrar costos menores, decisiones más rápidas y pueden dejar a ambas partes con un mejor sentimiento acerca del proceso. Durante estos procesos, es posible que usted renuncie a importantes protecciones legales y derechos. Por esto sería un error entrar procesos alternativos de resolución de conflictos sin contar con la asesoría de un abogado experimentado a su lado.

El arbitraje implica que ambas partes presenten evidencia y argumentos ante un árbitro en la forma de un juicio abreviado. El árbitro no es un juez, pero las partes típicamente acuerden someterse a la decisión del árbitro. Participar en un proceso arbitral sin contar con asesoría legal podría resultar en la falta de consideración de evidencia importante y argumentos cruciales a su favor, que podrían incrementar el riesgo de un resultado contrario a sus intereses.

La mediación es un proceso similar al arbitraje en el que las partes también someten su caso a un tercero llamado mediador. En la mediación, sin embargo, el objetivo del mediador es que las partes lleguen a un compromiso o acuerdo que resuelva su conflicto. Un mediador no tiene poder independiente para imponer un acuerdo a las partes, cualquiera de las partes puede rechazar un acuerdo propuesto por el mediador. No obstante, una vez aceptado un acuerdo, el acuerdo de mediación puede ser aceptado por un juzgado para convertirse en una orden ejecutable.

En Alvarado y Asociados, nuestros abogados experimentados en resolución alterna de conflictos están aquí para ayudarle a resolver sus controversias en la manera que usted elija. Si usted opta por medios alternativos para resolver su disputa, nosotros le ayudaremos para asegurar que sus derechos legales estén protegidos durante el proceso. Contacte a nuestra oficina hoy para una representación legal dedicada.